jueves, 4 de febrero de 2010

Alvite y Calaza los domingos en Faro de Vigo


ALVITE Y CALAZA LOS DOMINGOS EN FARO DE VIGO. CRONICAS PERIODISTICAS Y VITALES

Felicito muy efusivamente al diario gallego Faro de Vigo (el gran diario de Cunqueiro de Mondoñedo que esta cerca de mi pueblo Vegadeo: a su feria de ganado ­ que ha desaparecido - y mercado de los sábados, que tenían una gran potencia pues mi pueblo ha ido a menos y caído demográficamente, acudían bastantes mindonienses) por el fichaje como columnista de ese gran jaleguisimo, torero de arte y españolisimo de París que es el economista y matemático Juan José R. Calaza.

Calaza se une en Faro de Vigo a otro gran columnista, mi buen amigo compostelano y de los mejores antros arrabaleros (nuestro amor, churrasca de mi vida, lo perdimos en el fango/ y lo encontramos en el tango. Del tango Currascas del Arrabal cantado por los inmortales Roberto Goyeneche El Polaco y Edmundo Rivero Una Luz de Almacén y que interpreta muy bien el vigués Bernardo París El Tanguero Filosófico de Montouto. Recordemos que Vigo tiene una excelente tradición tanguera) y de blues de Buenos Aires de Santiago, Chicago y Nueva York José Luis Alvite.

A Alvite lo conozco desde finales de los 60 en que llegue a estudiar Economía a Santiago de Compostela. Venía de mi querido pueblo Vegadeo (Asturias) del occidente asturiano.

Vegadeo esta bastante olvidado del centro asturiano donde se toman las decisiones y, mi querido pueblo, por no tener, ni siquiera tiene carretera de circunvalación. Es el único pueblo del occidente asturiano que no la tiene. Ribadeo (Lugo-Galicia), nuestra villa vecina a once kilómetros, hace poco que la inauguró. Grandes y numerosos camiones pasan todos los días por la mayor parte del casco central y principal de Vegadeo generando ruido y otras contaminaciones, entorpeciendo el tráfico, haciendo vibrar las casas y edificios, siendo un foco de posibles y graves peligros como se ha visto en graves accidentes que han tenido lugar en cascos de otros pueblos y que pueden tener lugar en el nuestro con este riesgo, esta amenaza permanente.  Vegadeo, en pleno siglo XXI, tampoco tiene el debido y muy necesario tratamiento de aguas residuales y que se vierten a sus ríos, Eo, Suarón y Monjardín, que pasan por el centro del pueblo y tendrían que convertirse en una de sus grandes riquezas por medio de las debidas actuaciones en el plan urbano y rural, en una programación socioeconómica, paisajística y turística que los potenciase, y como se ha hecho, por ejemplo, en la villa de Allariz (Orense-Galicia). Eso sí, a todas horas, en Vegadeo y su comarca de la ría Eo, convertida en zona paisajista y de humedales protegida por la UNESCO, se habla de desarrollo sostenible. Vegadeo, que era una de las villas mas puntera de la zona astur-galaica, de un tiempo para acá no tiene mucha suerte con sus dirigentes locales (y autonómicos), con sus fuerzas vivas (mas bien muertas) y, así, ha decaído mucho en comparación con las villas circundantes. Por cierto, los nacionalismos impositores tanto gallego como asturiano, en el marco del muy irresponsable desmadre del Estado de las Autonomías, quieren Normalizarnos Linguisticamente, quieren imponer en nuestra zona de la ría del Eo y en la zona de la ría del Navia su negocio linguístico-politiquero y del que sacan muy buenas tajadas; quieren imponer su ideología nacionalista en la lengua que hablamos-na lengua que falamos en nuestros pueblos, que aprendimos en el seno de nuestras familias y/o en la calle por tradición oral y que venimos hablando y utilizando, libremente y junto al español, sin ninguna pose ideologicista, politiquera, partidista, sin ninguna censura e imposición.

Antes de llegar a Santiago de Compostela para estudiar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, había estudiado preuniversitario en el instituto Alfonso II de Oviedo (donde había excelentes profesores y una gran exigencia de trabajo, nivel y disciplina hacia los alumnos. El nivel científico, intelectual y cultural, el nivel de rigor y exigencia de aquel Alfonso II estaba muy por encima del nivel actual de la educación y universidad españolas y así les va y así, entre otras cosas, España esta a la cabeza de Europa e internacionalmente en paro, paro juvenil, subempleo, movida, botellón, consumo de televisión, consumo de drogas legales e ilegales, etc.), la capital de Asturias, que tanto me gusta, donde hice grandes amigos y abunda la elegancia. Oviedo se ha convertido en una de las ciudades mas competitivas, atractivas de España y destaca internacionalmente. Destaca por su capital urbanístico, contextual, institucional, turístico, monumental, artístico, cultural, musical, social, gastronómico, asociativo, paisajístico, tertuliano, irónico, etc. Es una pena que El Oviedo no este en Primera y máxime con esa afición de primera que tanto viene sufriendo pero ¡ojo! que no decae (pero ¡ojo, mucho mas ojo!: en el fútbol y otros deportes profesionales hay que introducir el juego limpio, la honradez y el rigor, y separarlo de que sirva de plataforma para bastantes desaprensivos y Todovale con tal de figurar y sacar tajada como sea; hay que separarlo de que sirva de nicho de facturación y para la politiquería, el partidismo, el blanqueo, tráfico, consumo y uso de las drogas, la corrupción, los amaños de partidos y apuestas, el comisionismo a lo bestia, las deudas permanentes alargadas en el tiempo, que nadie paga y de las que se tiene que hacer cargo el Estado local, diputacional, autonómico y central, y el juego sucio. Recuerdo que el fichaje, creo que de Prosinecki y por bastantes millones, lo pagó el ayuntamiento de Oviedo y como El Gijón, entre otros equipos de fútbol y deportes profesionales, recibió, vienen recibiendo cientos de millones de pesetas del ayuntamiento de Gijón, el gobierno autonómico, etc. Lo que sucede con otros muchos equipos profesionales de otras partes de España).

Oviedo tiene, también, un gran periódico que es La Nueva España (entre los mejores de España, de talla internacional y donde, entre otros, destaca el gran periodista, entrevistador, columnista diario: Javier Neira). Cuando llegue a Santiago de Compostela procedente de Oviedo me llevo bastante tiempo entender lo que se decía, pues, no sabía si los que hablaban habían dicho una cosa, la contraria, la contraria de la contraria, subían, bajaban, volvían a subir, nunca respondían de forma clara, lo hacían con otra pregunta, ti xa sabes é eo que ques que che diga, poder ser, pode non ser ou pode suceder vai ti a saber que carallo pode pasar ou non pasar si é que pasa, ou non?, etc.

Volviendo al amigo Alvite, este procede de una gran tradición periodística gallega como fueron su padre y su tío José y Jesús Alvite (a los que tuve la suerte de conocer en el Café Ideal Bar Azul de Moncho ­ El Azul de Moncho que se ha jubilado y que ha sido una gran universidad de la vida para bastantes generaciones - y en el diario compostelano El Correo Gallego y cuyas crónicas seguía siempre).

Si cuadra, esa afición por lo negro de José Luis Alvite tiene algo que ver con que su tío, Jesús Alvite El Chepas, fuese Oficial de Prisiones. Jesus Alvite, toda una personalidad periodística (lo estoy viendo, con su gabardina a lo Humphrey y gran retranca) y que dejó huella, también colaboro en el diario vespertino compostelano La Noche (donde colaboraron destacados periodistas gallegos) y en Radio Galicia de la cadena Ser, donde murió con las botas puestas como me ha informado el gran periodista radiofónico y miembro de Trobeiros de Compostela Luis Rial.

Con Alvite coincidiría, en Santiago de Compostela, en diversas batallitas, medios de comunicación y ambientes como el Café Pub con sinfonola Galo D¹Ouro de finales de los 70, en el Pub Tamboura (que introdujo el jazz en Santiago) y en el concierto en Galicia del Boss de la Rat Pack (Banda de Ratas), el SiempreVivo Frank Sinatra (su canción Misty de Erroll Garner es mi preferida).  

A Calaza lo conocí en París a mediados de los 70, adonde acudí a ampliar estudios en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales (EHESS) y en la Universidad experimental, vital, transgresora, flamenca (a lo Pericón y Beni de Cadiz, del Homo Flamencus. Sobre esta Universidad, Pericón, Beni de Cadiz, El Melu, Picoco, El Potra y otros, sobre el Homo Flamencus he hecho un amplio trabajo que se puede consultar en mi página web: miguelcancio.com) y surrealista de Paris VIII-Vincennes, y donde lo pasamos muy bien, participamos en diversas batallitas y coincidimos en diversos medios gallegos, españoles, parisinos, rusos (¡Ay! las rusas) e internacionales.

En mi modesta opinión (eu, de ser algo, son un pobre homem da Veiga-Vegadeo-La Vega, en trilingue que é o que se leva) Faro de Vigo  ha acertado plenamente, pues, Alvite y Calaza, Al & Cal son dos de los mas conspicuos, originales y provocativos columnistas de España y de la mejor tradición del columnismo periodístico español, que es muy buena, de las mejores del mundo.

Alvite tuvo que triunfar, recibir el gran espaldarazo periodístico en Madrid, en grandes medios españoles (también en la radio, donde su éxito en el programa del gran Hortera de Tartera Carlos Herrera ha sido espectacular con sus sensacionales e impactantes Historias del Savoy) cuando ya llevaba mucho tiempo, en Galicia y desde Santiago de Compostela, escribiendo sus maravillosos artículos.

La mano invisible de la envidia, del lema: el éxito mío es el fracaso del vecino, del compañero y cuanto mas fracasa este mas me alegro yo, sigue siendo muy fuerte en la realidad gallega, pues, con la España de las autonomías el viejo control, el viejo caciquismo y clientelismo, las viejas oligarquías se han visto reforzados y agravados por el nuevo control, el nuevo caciquismo y clientelismo, el nuevo nomenklaturismo, las nuevas oligarquías.

Si cuadra, por eso el Gran Calaza que se mete mas en política y donde mas duele, donde es mas incorrecto, pero con un arte provocativo y radicalmente desnudador como el de un brillante dandy, hidalgo español con pajarita como él, lo tiene mucho mas difícil habida cuenta que la censura y autocensura de lo Político, ideológica, cultural, mediática, social y existencialmente correcto arrasa.

El Faro de Vigo se ha apuntado un gran tanto periodístico al fichar a Alvite y Calaza, el Dúo Al & Cal.

Aquellos a los que les guste el mejor columnismo pueden deleitarse con ellos en el diario Faro de Vigo, los domingos, el día en que se publican juntas sus columnas (creo que, por aquello de la fidelidad del lector, las columnas de estos dos grandes columnistas gallegos deberían publicarse juntas y en domingo ­ cuando hay mas tiempo para leer, recrearse, comentar lo leído, etc. -, pues, algunas veces Faro de Vigo las publica otros días y separadas).

Miguel Cancio de Vegadeo-A Veiga-La Vega (Tres Ríos con Trece Puentes, Tres Nombres, Tres Montes)

Santiago 03-02-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario