lunes, 30 de agosto de 2010

Depor de Lendoiro y defensa del juego limpio dentro y fuera de los campos de futbol



DEPOR DE LENDOIRO: 20 AÑOS SEGUIDOS EN PRIMERA; UN GRAN PROYECTO Y RENTABILIDAD PARA LA CORUÑA, GALICIA Y ESPAÑA

DEFENSA DEL JUEGO LIMPIO DENTRO Y FUERA DE LOS CAMPOS DE FUTBOL

Se ha iniciado la liga de fútbol de la Primera División Española de la temporada 2010-2011. Ello le supone, al Real Club Deportivo de La Coruña del presidente Augusto Cesar Lendoiro, llevar 20 años seguidos en Primera División. ¡Ahí es nada, queridiños!

Es decir, el presidente Lendoiro cogió al Depor en la temporada 1988-1989 como un equipo sube y baja, sin ningún palmarés de importancia y cuando estaba en segunda división. En estas difíciles condiciones deportivas y con el apoyo de una de las mejores aficiones de España, no solo consiguió subirlo a Primera División, no solo consiguió mantenerlo en Primera durante 20 años seguidos, sino que, además, lo convirtió en El SuperDepor, es decir, lo situó entre los equipos mas grandes, de mas nivel de España, al ganar una Liga, dos Copas del Rey y tres Supercopas (el Depor es el tercer equipo de España que ha ganado mas Supercopas tras el Barça y Madrid). Además, jugo cinco veces seguidas la Champions League y llego a una semifinal en la que fue eliminado por el Oporto de Mouriño que gano esa Champions League (Copa de Europa en la vieja terminología).

La ciudad portuguesa de Oporto (Porto en portugués) tiene dos millones de habitantes en su área metropolitana y su equipo el Oporto cuenta con grandes apoyos públicos y privados. La provincia de La Coruña en 2009 tenía 1,14 millones de habitantes y Galicia 2,79 y su equipo El Deportivo bajo la presidencia de Lendoiro viene siendo muy atacado mediática y políticamente, y, a pesar de sus contrastados y grandes éxitos que no tiene precedentes en España e internacionalmente, se ve poco apoyado pública y privadamente.

En Galicia (y también en España, pero creo que en Galicia más por la tradición mas minifundista, de viejos y nuevos caciques) la mano invisible de la envidia es muy fuerte y hay líderes, agentes y grupos políticos, mediáticos, etc. que consideran que solo se pueden hacer las cosas si ellos le dan el placet, si los agentes, líderes y grupos emprendedores, empresariales se someten, se pliegan a lo que ellos deciden e imponen de forma politiquera, partidista, mediática, sectaria, nepótica, amiguista y clientelarmente.

El Depor de Lendoiro lleva manteniendo a la gran ciudad de La Coruña, abierta, acogedora, elegante, liberal y señorial, 20 años seguidos en Primera División. Este importante éxito futbolístico, deportivo y empresarial solo lo han conseguido los equipos del Real Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia (que había bajado a 2ª en 1985), es decir, ciudades españolas con mucho mas habitantes que La Coruña, mas renta per capita y con equipos de fútbol mucho mas potentes, con mayor tradición futbolística, con estadios mas grandes, con mas socios y abonados, con muchos mas apoyos públicos y privados, y con un palmarés bastante mayor.

Solo hay tres equipos en España, en las 79 ediciones de la Liga de fútbol española que se inició en 1929, que no han descendido nunca a Segunda División, a saber: el Real Madrid, el Barça y el Bilbao. En estas 79 ediciones de la Liga española solo nueve equipos han sido campeones, a saber: Madrid (31 veces), Barcelona (20 veces), Atlético Madrid (9 veces), Athletic Bilbao (8 veces), Valencia (6 veces), Real Sociedad (2 veces), Sevilla (1 vez), Betis (1 vez) y Deportivo (1). EL Depor de Lendoiro además de ganar la Liga quedó segundo en cuatro ocasiones y tercero en otras cuatro. Como se puede ver, se trata de ciudades bastante mas grandes, con estadios mayores (con potentes accionistas, mas abonados, etc.) o que tienen una renta per capita mayor que La Coruña.

Esta claro que la permanencia durante 20 años seguidos en Primera división del Depor de Lendoiro supone un gran beneficio socioeconómico, turístico, de conocimiento, de impacto mediático y, por tanto, de rentabilidad económica y social, de prestigio y reconocimiento nacional e internacional para las marcas La Coruña y Galicia.

RENTABILIDAD DEL DEPOR DE LENDOIRO

El Grupo de Investigación en Economía, Deportes e Intangibles ESIrg Universidad de Navarra-España (ESIrg, Economics, Sport and Intangibles research group en inglés) ha creado un método propio para evaluar el valor mediático de equipos, jugadores, competiciones y espectáculos deportivos como el fútbol y otros. Sus estudios, su base de datos permiten llevar a cabo trabajos de investigación para estudiar iniciativas, proyectos y problemas económicos o empresariales, para establecer rankings, clasificaciones de jugadores y equipos en función de su valor mediático, así como su evolución en el tiempo.

Fijémonos: el valor mediático, la repercusión socioeconómica, turística y en todos los ordenes que viene teniendo el equipo del fútbol español Fútbol Club Barcelona (El Barça) en su última época.

El Barça, en los últimos tiempos, ha conseguido un palmarés impresionante, con grandes fichajes internacionales y gran éxito de la cantera (sobre la que viene trabajando mucho y bien desde hace tiempo a escala local, autonómica, nacional e internacional), abriéndose a la competitividad mundial de mayor nivel y sin caer, en este sentido, el de la lógica del mercado, en nacionalismos reductores, excluyentes, fanáticos e, incluso, racistas, violentos, generadores permanentes de odios y conflictos. Lamentablemente, no se puede decir lo mismo en otros campos y en los que el Barça viene siendo utilizado de muy malas maneras, viene siendo instrumentalizado politiquerameente, de forma nacionalista, antiespañola y completamente sectaria, provocadora y desde diferentes sectores.

En cualquier caso, el Barça, y en lo relativo al fútbol, que es su actividad y razón de ser, últimamente ha sabido imponerse nacional e internacionalmente en las diversas competiciones, con personalidad propia en su estilo y con un juego muy brillante. Por lo que, justamente, ha merecido los mejores reconocimientos futbolísticos dentro y fuera de España.

Ello le ha supuesto al Barça desplazar al Real Madrid (valorado por la FIFA como el mejor equipo del siglo XX) en seguimiento internacional, mundial, global. No obstante, el Real Madrid sigue siendo el equipo mas rentable del mundo pero debe de espabilarse y mejorar mucho para conseguir los máximos títulos, pues, de lo contrario también seguirá viéndose superado por el Barca y otros equipos en este importante indicador de la afición internacional-global y que cada vez es mucho mas importante en una sociedad mundo, globalizada. Además, de no mejorar, el Real Madrid, perdería el titulo de equipo mas rentable del mundo.

El Depor, un club modesto por su historia y recursos, no obstante y desde que lo cogió el presidente Lendoiro, es uno de los equipos mas rentable en el indicador del valor mediático y eso que tiene una contra mediática y política brutal, completamente injusta, fuera de lugar y sin precedentes.

¿Qué sería del Depor de Lendoiro si tuviese el apoyo político, mediático, empresarial, financiero, en infraestructuras servicios, etc. que vienen teniendo otros equipos en España, en Galicia?

RENTABILIDAD, COMPETITIVIDAD Y NUEVOS ESTADIOS

En los últimos estudios sobre los indicadores de rentabilidad económica y solvencia de los grandes equipos de fútbol a escala internacional, de las ligas mas importantes del mundo (la inglesa, española, alemana, italiana, etc.), se ha demostrado que los mas solventes y los que, de un tiempo para acá, están mucho menos endeudados y vienen generando mayor rentabilidad económica, son los equipos alemanes y gracias a los grandes, magníficos y muy competitivos estadios multiusos que han construido.

Equipos alemanes (y de otros países), gracias a sus nuevos y/o renovados estadios multiusos, han multiplicado su capitalización, sus ingresos al implicar en el negocio mediatico-futbolístico- deportivo-físico-sanitario-empresarial-financiero-comercial-de intermediación-turístico (los museos deportivos, los estadios y las actividades que generan para el turismo, son uno de los espacios mas visitados)-cultural-de ocio-social (economía del tercer sector, etc.) a un numero muy importante de grandes, medianas y pequeñas empresas, además de ofrecer muchos mas servicios, actividades y productos a los accionistas, socios, abonados y aficionados, al público en general.

Estos nuevos o reformados estadios multiusos alemanes, con una oferta múltiple, diversa y muy atractiva a lo largo de todo el año se han convertido en un revulsivo socioeconómico, de empleo, de dinamización urbana, cultural, deportiva y social para las ciudades, para las zonas donde están emplazados.

Hay que tener muy en cuenta el modelo alemán y hacer que el fútbol profesional y de elite, que la empresa futbolística genere sus propios recursos a lo largo de todo el año y no dependa de la politiquería, el partidismo, el amiguismo, el clientelismo público y privado, del sectarismo nacionalista, del chantaje infomediático, financiero, de negocios-juegos sucios varios, internos y externos al fútbol, etc.

La empresa futbolística, el sector futbolístico profesional, al igual que el resto de sectores empresariales, económicos (banca, cajas de ahorros, turismo, construcción, motor, energía, medios de comunicación- empresas mediáticas, cine y otros espectáculos, formación, sindicatos y patronales, agricultura, gran distribución, salud, empresas publicas, parapúblicas y mixtas incluidas las deportivas, los gimnasios, etc.) deben de ver objetivados, con rigor, honradez, transparencia y juego limpio, con indicadores objetivos, fiables, públicos, rigurosos y contrastables, sus incentivos, ayudas, financiaciones, subvenciones, infraestructuras y servicios, etc.

El presidente Lendoiro (en mi modesta opinión, uno de los mejores presidentes-gerentes futbolísticos del mundo: ahí están los resultados, el palmarés del Depor bajo su presidencia), hace bastantes años propuso la creación de un gran estadio en Riazor a uno de los arquitectos de mas prestigio del mundo, el americano Peter Eisenman, y que presentó públicamente un gran proyecto que, una vez en funcionamiento, sería muy visitado, muy rentable, no solo para La Coruña, su zona metropolitana y provincial, sino para toda Galicia y que también prestigiaría a España al estar en una zona privilegiada, a pocos metros del mar y con una gran capacidad de atracción.

MUNDIAL DE FUTBOL Y DEFENSA DEL JUEGO LIMPIO

De un tiempo para acá se habla de que España podría ser la sede de uno de los próximos campeonatos del mundo de fútbol, y de que Galicia y, en concreto, La Coruña, por los grandes méritos del  Depor de Lendoiro, tendría que ser una de las plazas donde se celebrase alguna de sus fases.

De acuerdo con los datos facilitados en este modesto artículo y mas que podrían añadirse, creo que la creación de este gran estadio multiusos para el Depor permitiría celebrar El Mundial en las mejores condiciones, en un lugar único al lado del mar y que supondría, sin ningún genero de dudas, un gran bien para La Coruña y Galicia pero, también, para España y su prestigio futbolístico, que se ha visto muy merecidamente potenciado y reconocido con el justo, brillante y excelente triunfo de la selección española roja y gualda en el reciente Mundial de fútbol celebrado en Sudáfrica en junio-julio 2010.

Gran Triunfo de España que era la nación que, teniendo una de las mayores aficiones al fútbol, donde mas se sigue mediáticamente, donde mas se viene invirtiendo en fútbol y desde hace tiempo, que tiene clubes con los mejores palmarés del mundo, sin embargo, no tenía el título de campeona del mundo de fútbol.

Este Gran Triunfo de España en el campeonato del mundo en Sudáfrica 2010 debería servir para mejorar y modernizar el fútbol español en todos los ordenes, para evitar su gran dependencia de la politiquería y clientelismo político, mediático y para defender el juego limpio en el campo de los incentivos, de la intermediación, de la regulación, gestión, información, critica y control deportivos, en definitiva, para defender el juego limpio, honrado, creativo, competitivo, cooperativo y profundamente humano dentro y fuera de los campos de fútbol, es decir, en los diferentes campos sociales.

Fdo. Miguel Cancio,
economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/30-08-10/ Pagina web: miguelcancio.com




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