martes, 3 de mayo de 2011

A la memoria de Lela de German y en defensa de Vegadeo



A LA MEMORIA DE LELA DE GERMAN Y EN DEFENSA DE VEGADEO

No hace mucho tiempo, en el programa de televisión de Correo Televisión-Grupo Correo Gallego de Santiago de Compostela, Trobeiros de Compostela, que hacemos el periodista radiofónico gallego mas popular de Galicia Luis Rial, el médico, doctor, catedrático, músico y poeta José Luis Mari Solera (el gran amigo Licho) y el que suscribe y que dio la idea del mismo (con esta temporada 2010-2011 ya son cuatro las que estamos en antena. Ante se emitía quincenalmente pero dado su éxito pasó a emitirse semanalmente. Se emite los viernes a las 21,30 horas y se repite el sábado, domingo y lunes, y también se puede ver en Internet en Youtube poniendo la palabra Trobeiros de Compostela o entrando en la página de Correo Televisión y yendo a Trobeiros); programa en el que hablo con frecuencia de mi pueblo Vegadeo y de sus gentes; en Trobeiros de Compostela saludé efusivamente y con gran alegría a los amigos vegandeses Lela de German y su marido Suso del Madrileño, pues, antes nos habíamos visto en el Café-Bar Azul de Santiago de Compostela y les dije que los iba a saludar (el programa Trobeiros tiene un apartado de saludos al ser una televisión de proximidad), pues, me comentaron que lo veían y lo pasaban muy bien con nuestras canciones, reflexiones críticas, ironías y representaciones.

En este programa, de alguna manera, recojo algo del espíritu de las tertulias del café-bar de mis padres Eladio y Lydia (qepd), del Café-Bar Hijo de Leandro Cancio, después Café-Bar Cancio, conocido por El Leandrín y que fue una gran universidad de la vida.

En El Café Ideal Bar Azul de Compostela, sito en el corazón de la Ciudad Vieja (otra gran universidad de la vida cuando lo regentó mi gran amigo Ramón Marcelino Boullon y Moure, para los amigos Moncho del Azul. Véase, en Internet, el artículo que hice en su homenaje con motivo de su jubilación, titulado: Homenaje a una institución compostelana: Moncho del Azul) estuve hablando con Lela y Suso de nuestro pueblo Vegadeo, de cómo nuestro pueblo, que era uno de los mas activos, creativos y competitivos de su zona astur-galaica, se había venido abajo, se había visto ampliamente superado por los pueblos colindantes y de como algunos políticos muy irresponsables, sin escrúpulos, todo vale por el poder incluido lo peor y en el marco de una política neoleninista muy negativa y perjudicial para España, para todos sus pueblos y para los españoles; como decía, estos políticos irresponsables, y los que los apoyan y hacen el juego, vienen aplicando en nuestro pueblo y en España dicha política neoleninista, una política ultrapartidista, ultrasectaria y guerracivilista, una política que promueve la deslegitimación, desprestigio, desestabilización, ninguneo y liquidación de los principales competidores y críticos, de sus agentes, líderes, grupos y medios, a los que convierten en los peores enemigos, en los peores chivos expiatorios, que culpan de todos los males habidos y por haber, y contra los que vale absolutamente todo, incluido lo peor de lo peor.

Se trata de una política violenta (violencia psicológica, simbólica, icónica, mediática, política, etc., llevada a cabo en todo tipo de agendas, instancias de encarnación, socialización, institucionalización, referenciación, representación, identificación, divulgación, agitación y movilización, y con todo tipo de insultos, injurias, calumnias, muy graves descalificaciones, insidias, manipulaciones, contaminaciones, etc. La peor contaminación es la del alimento y medio espirituales, inmateriales, y que da lugar a las peores mentiras, engaños, fraudes, contaminaciones, manipulaciones, demagogias, extremismos, fanatismos, dogmatismos, violencias), basada en/fomentadora de envidias, odios y enfrentamientos, muy negativa, peligrosa y que, además, en España (y otras partes. ¡Ojo! en Europa en los años 90) ya sabemos la hecatombe, la tragedia que causó. Pero, por lo que se viene viendo, algunos, por el poder y sus privilegios y para liquidar-linchar a sus principales competidores, están dispuestos a volver a las andadas. Lo que es gravisimo, inadmisible.

En el Vegadeo que yo viví no tenía lugar lo que acabamos de señalar. Vegadeo era un pueblo unido y así consiguió importantes infraestructuras y servicios: parque central; traída de aguas (hace poco han hecho la Traída de Arbón que ha destruido pequeñas propiedades privadas de Vegadeo y otras zonas al pasar por el medio de estas en lugar de hacerse por los caminos-vias públicos. La Traida de Arbón, sin embargo, en Vegadeo y en el barrio de La Galea, no ha resuelto el problema del agua); casas baratas; gran mercado de los sábados y grandes ferias de ganado (la feria de ganado se ha perdido y era de las mas importantes que había entre Pola de Siero y Santiago de Compostela); Feria de muestras (que hay que potenciar mucho más junto al mercado); Biblioteca-Casa de Cultura (que se llevó la riada); campo de fútbol; grandes fiestas con grandes festivales; Residencia La Milagrosa (que hay que potenciar al máximo); liceo; centro de FP; etc.

Lela de Germán era una muy activa, simpática, elegante y positiva vegadense dentro y fuera de Vegadeo. Al igual que su marido Suso del Madrileño (aún recuerdo cuando fuimos jugar con el Vegadeo FC a Ribadeo en lancha y él iba de delegado: ¡que tiempos tan maravillosos! ¡que Vegadeo tan magnífico, cargado de buenas historias y positivo! sin fomentar odios interesados para sacar tajada como sea, de muy malas maneras).

Esperamos que Vegadeo, en recuerdo de vegadenses tan sensacionales como Lela, vuelva a encontrar el camino de la unidad. Esperamos y deseamos que surja una buena y competente batuta, un buen liderazgo en lo público, en lo político y en la sociedad civil y que, de forma unitaria, positiva, abierta e  integradora, convoque a todos los vegadenses de bien como Lela: para que pueda volver a ser lo que fue; para que Vegadeo, que tiene grandes posibilidades si se saben aprovechar, trabajan bien y se cuenta con todos los vegadenses de bien al margen de sectarismos, politiquerías, ultrapartidismos y guerracivilismos (¿Cómo es posible que en un pueblo pequeño como Vegadeo, de 4300 habitantes, deprimido económicamente se pueda fomentar una política tan violenta, contaminadora, negativa y nefasta para el pueblo, para sus vecinos?, ¿una política nefasta, ultrapartidista y clientelar que viene expulsando a los vecinos, que viene persiguiendo y poniendo todo tipo de pegas a los vecinos, a todos aquellos que no son de su cuerda o no se pliegan a la misma, que se instalan y tratan de levantar su casa en Vegadeo, etc.?), vuelva a brillar y competir al máximo nivel, no solo en su zona, sino incluso con proyección autonómica, nacional, en la nación española (algunos políticos irresponsables, que están promoviendo el enfrentamiento entre los pueblos de España y su desmembramiento como ya hicieron en otros tiempos, nunca hablan de la nación española, nunca citan a la nación española contemplada en la Constitución española de 1978, en la Constitución española de la reconciliación, el dialogo, el consenso, la unidad de mercado, la solidaridad territorial, etc., y por la que algunos luchamos tanto y arriesgadamente; luchamos por el bien de España, de la nación española con libertades democráticas, con una democracia con seguridad, garantías, principios y profundamente humana-humanitaria-de juego limpio y justicia justa, mientras otros estaban de vacaciones o colaborando activamente con la dictadura y ahora van de progres, se enriquecen, sacan buenas tajadas materiales, inmateriales, tropicales, etc. con la política politiquera, ultrapartidista, sectaria, clientelar, etc.) y, porque no, con proyección internacional siempre que se trabaje duro, competente, creativamente y de forma abierta, unitaria e integradora.

A Lela de Germán, en el programa Trobeiros de Compostela del viernes 29 de abril 2011, le hice un pequeño, sentido y merecido homenaje con motivo de su inesperada muerte. La próxima madrugada del jueves 5 de mayo al 6 de mayo 11, en el programa de la Radio Autonómica Galega Pensando en ti, que se emite de 2 a 6 de la mañana (este programa es el de mas audiencia en Galicia de su franja horaria y con bastante diferencia del resto, de las grandes cadenas privadas y públicas españolas), que dirige y presenta mi amigo el citado periodista Luis Rial (que también interviene como presentador en Trobeiros de Coompostela) y que se escucha, no solo en toda Galicia sino, también y mucho, en Vegadeo, en el Occidente asturiano, etc.;  en este programa radiofónico, en el que vengo colaborando semanalmente (de jueves a viernes y en el que vengo hablando de Vegadeo y sus gentes, de la zona astur-galaica del Occidente de Asturias y de la Mariña lucense por donde me he movido) desde hace poco mas de un mes, volveré a rendirle un merecido homenaje a la excelente vegadense Lela de Germán, que en paz descanse.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela de la Universidad de Santiago de Compostela (USC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario