viernes, 17 de agosto de 2012

Aceleracion, velocidad, violencia, soledad, enajenacion social: de que modernidad hablamos; reflexiones sociologicas y filosoficas

ACELERACION, VELOCIDAD, VIOLENCIA, SOLEDAD, ENAJENACION SOCIAL: DE QUE MODERNIDAD HABLAMOS; REFLEXIONES SOCIOLOGICAS Y FILOSOFICAS

El  buen sociólogo y filosofo francés Lipovetsky, además de hablarnos en sus libros de la era, de la cultura de lo efímero y del minimalismo ético y, sobre todo, estético (apología permanente de lo vulgar, zafio, cafre, bronco, bárbaro, etc.), últimamente, ha analizado en sus trabajos la era de la hipercybermodernidad e hipercyberconsumismo.

Baumann, el sociólogo polaco,  tuvo un hallazgo brillante al hablarnos de la modernidad liquida donde los valores, los principios se evaporan fácilmente, están aguados, son muy poco sólidos, muy poco dignos de fiar al imponerse, en bastantes casos, una Cultura, Moral, Principios Self Service, Todovale, relativistas, materialistas, hedonistas, etc. a cualquier precio: andemos yo y los míos bien instalados, colocados, muy festeiros, agitados, acelerados y calientes, y que le den por saco a la buena educación, a los buenos principios y al resto de la gente.

De alguna manera, se trata de una modernidad incontrolada, disparatada y disparada hacia no se sabe donde, que se le ha ido, al agente individual, familiar, social e institucionalmente, de las manos, y que lo sujeta, lo convierte en un sujeto sujetado por lo efímero e intranscendente. A partir de Viktor Frankl: El hombre debe mirar mas lejos de sus propias narices, de su yoismo incesante y darse cuenta que la esencia de su existencia esta en su trascendencia.

Se trata de una modernidad que lo arrastra, a una velocidad de vértigo, a una vida y un mundo con, para algunos, una calidad material y representada-aparentada-cyberinicializada de vida, mientras que, en la practica real, la persona, en porcentajes importantes y con todo tipo de aparatos de información y comunicación que lo bombardean, lo sujetan con falsos y muy peligrosos paraísos, con las nuevas tecnologías que, en teoría, se lo hacen todo, (el agente, la persona) tiene que hacer frente, sufrir una gran pobreza personal, familiar, humana y espiritual (de lo cual diferentes sectas tratan de aprovecharse), una gravisima falta de perspectiva y razones de ser, de sentido y significado, una soledad no querida, una muy grave desertización, erosión, e, incluso, depredación, violentación de las relaciones personales, familiares, grupales y sociales.

ESPAÑA, LO POLITICAMENTE CORRECTO Y EL MALTRATO DE NIÑOS, MENORES Y JOVENES A SUS PADRES

En España y otras partes, al imponerse lo Políticamente Correcto en, bastantes casos, basado en la envidia, el odio, el resentimiento (Sloterdijk), las represalias (Marx: Ojo por ojo y diente por diente; las represalias son las que mueven el mundo), la búsqueda de chivos expiatorios, de enemigos perfectos (R. Girard, C. Schmitt, etc.)  a quien atribuir todos los males y con lo cual eludir las responsabilidades individuales, familiares, grupales, sociales, locales, nacionales, internacionales, etc.

En España y otras partes, al imponerse determinadas ideologías, culturas, códigos, símbolos, iconos, argumentarios, idearios, actitudes, pautas de conducta, representaciones e imaginarios, al sufrir los valores de honradez, juego limpio, autoridad, familia tradicional, educación, orden, responsabilidad, respeto, disciplina, austeridad, cultura del esfuerzo y del trabajo bien hecho (realización personal y social. El psicólogo Maslow en El hombre autorrealizado y otros libros, otros trabajos, establece, en su Pirámide, Jerarquía de las necesidades humanas, que las necesidades superiores son las espirituales. En efecto, creo, con Maslow y otros, que el principal enriquecimiento es el espiritual, ético, moral, trascendente. Creo que los responsables públicos, individuales y eclesiales deben de elegir, promocionar y controlar, en lo público, privado y eclesial, de forma honrada, transparente y justa, a los mejores, es decir, a los mas honrados, humildes, responsables, respetuosos, trabajadores, competentes, creativos y profundamente humanos-solidarios-humanitarios. El psicólogo Abraham Maslow ha influido en la beneficiosa psicología positiva de autores como Martin Seligman y otros); al sufrir los valores de saber estar en todo tiempo y lugar, de ejemplaridad, del deber individual y social con principios, etc.; al sufrir, estos fundamentales valores y otros, muy graves y calculados ataques, una gravísima devaluación y deslegitimación, un gravísimo desprestigio, ninguneo, aislamiento, marginación e, incluso, su liquidación, al verse sustituida la socialización descendente de abuelos y padres (socialización y encarnación de valores clásicos y fundamentales de siempre para ser mejores individual y socialmente; valores clásicos, fundamentales de ayer, hoy y mañana, pues, no pasan) a hijos y nietos por lo Politicamente correcto, por el juvenilismo, por el relativismo, el hedonismo, el materialismo, por ganar-no perder como sea, por el tajadismo material, inmaterial, sexual, etc. como sea, por la libertad a tope y con drogas, etc., por la socialización ascendente de niños, hijos, sus amigos, diversos emisores, diversas instancias, etc. a padres y abuelos.

Los padres y abuelos se convierten en una carga a los que hay que chuparles sus posesiones y herencias y, después, deshacerse de ellos, liquidarlos con la eutanasia, etc. Los padres, abuelos, familiares, dicen niños, menores, jóvenes y menos jóvenes que se instalan comodisimamente en sus casas años y años: los padres, abuelos, familiares están bien si sueltan la pasta, si nos tratan como reyes, como emperadores, como dioses y si nos dejan hacer todo lo que nos de la gana, si nos conceden todos los gustos, todo lo que les pedimos. De lo contrario, son un coñazo, insufribles y hay que meterlos en cintura, hacerles ver quien manda en casa. Constantemente, muchos niños y niñas, menores, etc., les responden a sus padres, cuando estos les llaman la atención porque han hecho algo mal: Os tenéis que aguantar, pues, de lo contrario, no debisteis habernos traído al mundo, la culpa es vuestra por engendrarnos, etc.

En España, teniendo en cuenta lo que acabamos de señalar, se vienen disparando, no solo la total falta de autoridad, educación, disciplina, responsabilidad y respeto, de saber estar ante padres, abuelos, etc., sino, incluso, el maltrato de niños, menores y jóvenes a sus padres, abuelos, familiares, a personas enfermas, mayores, discapacitadas.

En España, en 2011-2012, según han informado los organismos competentes, hay mas de 6000 denuncias contra menores que han maltratado a sus padres, familiares, etc. En el caso de delitos cometidos por menores, el maltrato de los padres por menores es el que mas ha aumentado en dichos años. Hay que señalar que hay muchos padres que no denuncian a sus hijos, este tipo de maltrato. Algunos lo hacen después de sufrir muchísimo. Otros prefieren sufrir y sufrir antes de denunciar a sus hijos crueles, sádicos maltratadores física y moralmente, material e inmaterialmente.

La imposición de lo Politicamente correcto, del Buenísmo, de la Moral Self Service, del Todo Vale, del ganar-no perder como sea, de la ideología tajadista, del tajadismo a cualquier precio, etc., ha dado lugar, en España, a leyes en la que los menores y niños pueden denunciar a sus padres por un simple cachete tal y como viene sucediendo.

Los niños, menores, jóvenes, dispuestos a lo que sea para sacar tajada, para pasarlo bien, para hacer lo que les dé la gana y a lo que los vienen convocando, de forma permanente, diversas instancias, diversos emisores, diversos medios de encarnación y socialización de valores; los niños y menores, de forma bastante reiterada, amenazan a sus padres con denunciarlos si estos no acceden a sus gustos, caprichos, a darles lo que piden.

Ha habido niñas de 13 años, adolescentes que han denunciado a su padre de maltrato, de intento de violación, porque este no les dejaba ir de botellón, salir por la noche, ir a la discoteca hasta la madrugada, etc. Pero esto, no solo sucede en el caso de niños y menores, sino también de jóvenes que se instalan en casa de sus padres, que quieren que estos los mantengan sin hacer nada y sin rechistar, y que los han denunciado pidiendo que les sea asignada una pensión paternal.






MTV Y LA DEGRADACIÓN, EL ENVILECIMIENTO DE LOS JOVENES

Cualquiera que vea alguno de los programas de la cadena americana MTV (Music TeleVision creada en 1981) para los jóvenes, que viene marcando globalmente tendencia desde hace tiempo, podrá darse cuenta de lo que estoy diciendo, de jóvenes y, sobre todo, las chicas (el machismo se ve sustituido, acompañado por un hembrismo igual de zafio, grosero y violento), transformados en fieras insaciables, personas atroces, degradadas, completamente envilecidas, desenfrenadas, muy desordenadas, en permanente pelea y celo (para mantener el interés de la audiencia los guionistas tienen que estar echando constantemente leña al fuego) y que constantemente hacen alarde de sus cuerpos supermusculados (capital corporal, erótico, sexual, la principal herramienta, activo que hay que mantener en forma para sacar las mayores tajadas y como sea), con un furor cárnico-sexual-festivo-para el lío-para las peleas absolutamente insaciable; furor que esta alimentándose constantemente con el alcohol (las chicas, como sucedió con el consumo de tabaco, se igualan a los chicos en la toma de alcohol y, completamente borrachas, en locales públicos, la calle, etc., dan unas imágenes completamente lamentables con la mini indumentaria que llevan, con la que se preparan para las salidas para divertirse) y/o otras drogas, y que se hacen imprescindibles para este tipo de marcha, movidas.

ACELERACION, VELOCIDAD, VIOLENCIA, SOLEDAD, ENAJENACION

El sociólogo alemán Harmut Rosa, de la nueva generación de la famosa Escuela Crítica de Frankfurt (Adorno, Benjamin,  Fromm, Habermas, Horkheimer, Marcuse, etc.: promotores, entre otras cosas, de la dialéctica negativa, pues, la positiva, la positivitud, lo positivado en plan revolucionario, extremista, radical, fundamentalista, dogmático llevo al mundo mas desarrollado y culto a los peores y mas peligrosos utopismos, a los mayores totalitarismos, guerras mundiales y, como estamos viendo, nos puede seguir llevando a nuevos y muy peligrosos populismos, extremismos, fundamentalismos, utopismos, totalitarismos); Rosa, con buen criterio, plantea, lo que había avanzado con gran maestría el creador de la sociología académica y empírica, Emile Durkheim con su concepto de anomia, de seres anómicos, es decir, plantea la presencia de agentes, seres, personas desnortadas, desestructuradas, desorganizadas, desviadas socialmente, que han perdido, en todo o en parte, el sentido y el significado, las referencias fundamentales de las normas sociales, de saber comportarse personal y socialmente de forma honrada, responsable, educada, civilizada y respetuosa.

Rosa, en su trabajo publicado en alemán, Aceleración social: consecuencias éticas y políticas de una sociedad de alta velocidad desincronizada; Rosa da cuenta de los graves problemas del agente social en una sociedad, una vida y un mundo superacelerados, incontrolados tal y como se acaba de ver, por poner por caso, con la superaceleración, agitación, estallido, excitación, exuberancia irracional del mundo financiero, del mercado de la construcción. Lo que también venimos viendo en el mundo de la política, el espectáculo, la comunicación, Internet, la televisión, los videojuegos, las nuevas tecnologías y redes sociales, y, asimismo, en el mundo insaciable de los deseos, los placeres, el cuerpo, el sexo, el juego, el consumo, etc.: Sociedad de la imagen, el espectáculo, las apariencias, la fama, la ostentación, el engatusamiento, Internet, los impactos mediáticos, la Ideología del Guinness a cualquier precio, etc.

En El siglo XXI, muy rico materialmente, hay muy graves problemas de soledad, depresión, alienación y enajenación, en una vida superacelerada, en teoría, mucho mas comunicada, donde todo pasa a la velocidad de los neutrinos, del Gran Colisionador de Hadrones (en inglés Large Hadron Collider, LHC), del robot Curiosity, donde a las personas se les vende el ser como dioses (Todorov: Los enemigos íntimos de la democracia) y las convierten en sujetos sujetados por nuevos esclavismos, nuevas formas de esclavitud, nuevas tiranías, por viejos y nuevos fundamentalismos, utopismos del cuerpo, la mente, los deseos, los placeres, el sexo, las nuevas tecnologías, la naturaleza, el consumo, etc.: egolatría, grupolatría, naturolatría, ecolatría, cienciolatría, tecnolatría, cuerpolatría, sexolatría, consumolatría, etc.

En las sociedades que se dicen mas desarrolladas se ha generado un mundo, un tipo de vida que da lugar a que bastantes agentes, por la velocidad (Virilio: dromología, ciencia de la velocidad; dromoesfera, época de la velocidad. Paul Virilio: Vitesse et politique: essai de dromología ­ Velocidad y política: ensayo de dromología, 1977; La vitesse de libération ­ La velocidad de liberación, 1995; Le Grand Accélérateur ­ Le Gran Acelerador, 2010), por la agitación, por la presión, por la aceleración, excitación, ansiedad, angustia, estrés a la que se ven sometidos, pierden el control del tiempo, el espacio y la realidad en la que están inmersos, de sus vidas, de ellos mismos y de los demás.

Este tipo de vida, de mundo, de modernidad esta dando lugar a una grave epidemia de soledad y depresión, a todo tipo de miedos, frustraciones e insatisfacciones (hay bastantes agentes, analistas, autores, grupos, líderes, partidos, sindicatos, empresas, regímenes, fuerzas, movimientos, intelectuales, medios, emisores, conductores, profesionales y colaboradores mediáticos, educadores, profesores, universitarios, científicos, escritores, artistas, cineastas, circuitos, redes, etc. que viven, sacan grandes tajadas, hacen grandes negocios con el miedo, con las ideologías, las industrias del miedo, de las catástrofes, de la siniestrosis, con el miedismo, el catastrofismo, el estar anunciando constantemente el apocalipsis, el fin del mundo, de los tiempos, etc.) con uno mismo y los demás, a diferentes trastornos, a fobias, alergias y delirios, a diversas adicciones, enajenaciones, desvaríos y alienaciones, a mucho ruido y furia, y a mucha violencia que llega al extremo del terrorismo suicida a escala relacional, familiar, grupal, social, colectiva, del terrorismo de destrucción masiva, etc.

MACBETH, SHAKESPEARE, SANTA TERESA DE JESUS

Macbeth de Shakespeare: La vida no es más que una sombra en marcha; un mal actor que se pavonea y se agita una hora en el escenario y después no vuelve a saberse de él: es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y de furia, que no significa nada.

A partir de Shakespeare: Debemos tratar de interpretar lo mejor posible, con honradez, humildad, responsabilidad, rigor, creatividad y compromiso social, los papeles que elegimos, que nos eligieron ellos, que nos tocaron en suerte.

Santa Teresa de Jesús: Nada te turbe/ nada te espante/ todo se pasa/ la paciencia todo lo alcanzaŠ

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/17-08-12/ Pagina web: miguelcancio.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario