martes, 25 de agosto de 2015

Sobre El Progreso y Lugo

SOBRE EL PROGRESO Y LUGO

Nota: este escrito fue enviado a la sección de Cartas al Director del diario El Progreso de Lugo (Galicia-España), el lúnes 24 de agosto 2015

Luís Blanco Vila escribe verdades como puños, en su artículo ”Don Florito en la movida madrileña”, en su excelente última página de El Progreso (lunes 24-08-15) titulada “Epifanías”, sobre el que fue líder del Partido Socialista Popular y alcalde de Madrid por el PSOE, Enrique Tierno Galván y que dio, completamente, gato por liebre sobre su biografía. Lo de “Cien años de honradez” (de lo que también habla Blanco Vila), en las proclamaciones y, al mismo tiempo, mucha y grave corrupción en la realidad-practica real, es un problema muy grave en toda España, en todas sus autonomías y pueblos, no solo del PSOE, de sus lideres, figuras como Tierno Galván, cargos, representantes, medios, etc., sino también del resto de fuerzas políticas, públicas, sindicales, funcionariales, empresariales, económicas, profesionales, laborales, pasivas, en paro, educativas, universitarias, cientificas, técnicas, intelectuales, culturales, artísticas, deportivas, del ocio, sociales, eclesiales, creyentes, no creyentes, etc., y también de buena parte de la población que apoya a dichas fuerzas corruptoras-corruptas. Sobre Tierno Galván hay un libro en el que se da cuenta de sus dobles-triples… morales; un libro del amigo, el periodista y ensayista español Cesar Alonso de los Ríos (con el que colaboré en la revista semanal La Calle y con el que coincidí en el Partido Comunista de España), La verdad sobre Tierno Galván, 1997.
Sobre la movida esta muy bien todo lo que sean buenas aportaciones, honradas, de, por y para el juego limpio, creativas y rigurosas, y muy mal lo del consumo de drogas, el Botellón, el gamberrismo, todo tipo de contaminaciones (la peor contaminación es la del alimento espiritual), etc.; problema muy grave para niños y, sobe todo, niñas de 13 años en adelante, para los jovenes, y que, por el bien de España, de los españoles, de su juventud y adolescencia, El Estado español, las instancias de encarnación y socialización, de orden, seguridad y justicia, deben combatir con honradez, competencia, rigor, eficiencia y firmeza democrática, tal y como se hizo, se viene haciendo, con gran éxito, con los accidentes de tráfico. En 2014, han fallecido en España 1.131 personas en accidente de tráfico ocurrido en vías interurbanas, 3 menos que en 2013. Esta cifra sigue siendo mucho más baja que la de 1960 (1.300 victimas), primer año en que existen estadísticas y el número de vehículos era 30 veces menor. El mayor número de victimas se alcanzó en 1989 con 5.940 víctimas.
Aprovecho la ocasión para felicitar al diario de Lugo, El Progreso, por tener plumas como las de Luís Blanco Vila y Paco Rivera Cela. Leo todos los días El Progreso de Lugo, ciudad que me encanta, en la que hice mi examen de Ingreso al Bachiller y en la que di mi ultimo año de clases, antes de jubilarme en el curso 2012-2013, como profesor de “Sociología económica” en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas, con un curso excelente, en el que aprendí mucho y donde, en Lugo (esta ciudad esta bastante mas limpia que Santiago de Compostela), El Progreso (al informar de las conferencias y ponencias que organicé en el marco del curso universitario 2012-2013) y la Facultad, me trataron muy bien. Muchas Gracias.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor jubilado de Sociología (40 años de profesor) de la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario